Ceremonia Chanoyu, es así como llaman a la ceremonia del Té en Japón.

Consiste en la preparación de té verde en polvo( Matcha) mediante un ritual budista- zen que está encaminado a conseguir un cierto autoconocimiento y aprendizaje en un plano más trascendental. Para ello se sigue el chado «el camino del té».

Se trata de un acto de convicciones profundas con mucha carga simbólica basada en cuatro principios:

ARMONÍA: Entre las personas y la naturaleza(wa)

RESPETO: Hacia mí, hacia las personas y la naturaleza (kei)

PUREZA: Entrega mental y sensorial.

TRANQUILIDAD: Producida por la paz mental. Vivir y disfrutar de este momento, de esta oportunidad, porque es único y la experiencia no se volverá a repetir (ICHIGO ICHIE = AQUÍ Y AHORA)

Sus principios filosóficos se basan en la motivación de la armonía con el paso de las estaciones , conseguir que la rutina diaria sea más agradable (búsqueda de tu propósito de vida = ikigai ) y algo muy importante que es trabajar en lograr ser una persona calmada, valiente y honesta.

La Ceremonia es un acto de hospitalidad , donde el anfitrión hace un regalo impagable a sus invitados. Para finalizar podemos aportar que todos los objetos y actos realizados en una ceremonia de té japonesa, tienen su porqué y su motivo. Todos los movimientos están matemáticamente calculados y lo que en un principio te podría parecer un utensilio práctico, un formalismo o una costumbre, no lo es.

Hemos asociado el artículo con la imágen de este árbol otoñal, puesto que al hablar de este ritual, hablamos de autoconocimiento, de encontrarnos con nuestras raíces y lo que somos, viviendo del aquí y el ahora, afianzarnos en unos valores y abrazar una ilusión que dé sentido a nuestra vida, de resetearnos y volver a empezar. Ese es el propósito de esta publicación.

Categorías: Infusiones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *