Una bebida imprescindible para millones de personas. Muchos lo consideran el estimulante necesario por las mañanas para ponerse en marcha, el digestivo después de cada comida, el cómplice de confidencias en una conversación entre amig@s.

El café forma parte de nuestras vidas. La cuestión es que muchas veces nos acostumbramos al sabor del café de mala calidad, y nos perdemos de disfrutar el gusto de un buen grano… además de los beneficios que aporta a nuestra salud.Vamos a comenzar por explicarte cuáles son las opciones de café que hay en el mercado.

Cuando vas al supermercado suele haber tres tipos de café en las estanterías: de tueste natural, torrefacto y mezcla. Lo primero que tenemos que decir al respecto es que cualquiera persona que se dedique al mundo del café o sea un habitual consumidor de esta bebida, solo tomará en cuenta el primer tipo.

Un café de calidad está relacionado con un tueste natural. Ahora te explicamos por qué.

El grano de café, al ser recogido de su planta, tiene un color verde y casi ningún aroma. Cuando se somete al proceso de tostado es cuando sus propiedades se alteran hasta obtener ese color oscuro que todos conocemos y todas sus características de sabor y aroma.

En el tueste natural, el grano es procesado en la tostadora, donde se mueve a altas temperaturas mientras sus propiedades organolépticas van modificándose, la temperatura y el tiempo que pasa allí influirá en el tostado. Por este motivo, existen diferentes tipos de tueste:

Tueste ligero
Al tener poco tueste tiene más cantidad de cafeína, presenta tonos claros y un aroma frutal y herbáceo y ofrece mayor acidez al gusto. Los cafés de origen suelen tener un tueste ligero o canela (por su color) y es perfecto para las cafeteras de filtro.

Tueste medio
En la medida en que el grano es sometido al calor, los matices dulces van surgiendo por la caramelización de estos azúcares. El café de tueste medio sigue teniendo un cierto nivel de cafeína pero ya se perciben las notas dulzonas tanto en aroma como en sabor. Se usa también en cafeteras de filtros y para cafés expreso.
Tueste oscuro
El grano ya es muy oscuro porque se ha secado mucho más, el nivel de cafeína disminuye en este tipo y el sabor es más fuerte, con notas especiadas y ahumadas. Se emplea para cafés expresos.

Café torrefacto y mezcla
El café torrefacto surge de un proceso en el que se añaden azúcares al grano de café mientras se tuesta, el azúcar se va derritiendo hasta quemarse y envolver en grano, lo que genera un sabor fuerte con mayor amargor y un tono muy oscuro que en cierta forma cubre el gusto original del café. Lo curioso es que, contrariamente a lo que se cree, no tiene una mayor cantidad da cafeína, sino todo lo contrario.

Por cada 100 kilos de café se añaden 15 de azúcar, es lo que le da el tono oscuro que conocemos y que tanto se consume en nuestro país por hábito, pero no por calidad en el disfrute de tomar una taza de café.

El café mezcla, como te imaginarás, es un tipo de empaquetado que se ofrece en el mercado donde se combinan granos de tueste natural y torrefacto.

Nosotros te aconsejamos que siempre, siempre, te decantes por el tueste natural.

Categorías: Infusiones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *